“La tolerancia es para todos excepto para los intolerantes”

Ayaan-hirsi-ali

 

Tolerancia

 

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

 

                                                                                            
                                                                         Real Academia Española de la Lengua

 

La protagonista de nuestra frase de hoy sabe muy bien lo que es sufrir la intolerancia en carne propia, nacida en un país desangrado por guerras internas como es Somalia e infectado por el radicalismo islamista más extremo, el cual trata a las mujeres igual o peor que los animales; Ayaan Hirsi Ali huyó de su tierra en 1992 y desde entonces ha dedicado su vida a luchar contra la precaria situación de las féminas en Somalia pero sobre todo contra delitos como la ablación (mutilación) del clítoris.
La cita habla de tolerancia, pero sobre todo de la intolerancia que profesan las “mentes cuadradas” que no pueden ver más allá de su opinión/creencia/práctica, relegando a todas las demás a estar equivocadas esgrimiendo para ello un solo motivo: no es lo que él piensa/cree/hace.
Desgraciadamente para el ser humano, multitud de dirigentes religiosos  –líderes de masas, recuerde–  han sido mentes cuadradas que lucharon contra el diferente cuando las coincidencias eran mucho mayores que las diferencias (las tres creencias mayoritarias, por ejemplo. Las tres son de origen abrahámico pero están a la gresca todavía). Casos como la ciudad de Toledo que acunó a las tres dentro de sus calles y entre sus gentes, su tolerancia y la colaboración que mostraban demuestra que la religión, en su base, puede llegar a ser tolerante en pequeñas comunidades donde sus miembros se conocen personalmente, no fuera del ámbito más inmediato, lejos “del barrio” junto a extraños.
Los curas del cristianismo aseguran desde sus púlpitos que la buena obra de verdad se protagoniza ayudando a extraños, no a personas que tienen una relación directa con el benefactor. Partiendo de dicha premisa incontestable, ¿han sido/son tolerantes el cristianismo, el islam y el judaísmo?
No, no y no. En ninguno de los casos. La tolerancia se ha conseguido en ámbitos privados como hemos señalado, pero no a nivel global cuando el contacto entre culturas diferentes se hizo efectivo. ¿Cuál ha sido el denominador común de todos ellos? La intolerancia, que derivó en insultos, persecuciones, asesinatos o las tan temidas guerras religiosas. E incluso si se aprieta una vuelta más el torno, se podría decir que las tres religiones no han sido tolerantes ni con sus propios fieles: imposición de creencias dogmáticas sin ninguna base ni fundamento demostrable, obligatoriedad de cumplir con ciertas normas materiales (no comer carne Jueves ni Viernes Santo; descansar en Sabbat o vestir con velo) y seguir los preceptos del líder de turno sean cuales sean dan buena cuenta de ello.
Está muy bien imponer normas y que exista un determinado grupo de gente que se las trague y las cumpla a rajatabla, pero aquello de insultar al de enfrente porque no piensa como uno mismo pasa de castaño oscuro: obispos que tachan de perturbados sexuales a los gays o que criminalizan a la mujer que aborta son ejemplos de hoy día que hacen innecesario tener que recordar la Inquisición, disuelta hace dos siglos. La intolerancia está presente en el catolicismo/cristianismo/judaísmo/islam y en base a ella han conquistado tantas mentes matando, coaccionando, delinquiendo. Generando miedo, generando horror y sufrimiento.
Los delincuentes piden tolerancia para ellos mismos, pero son los primeros que critican al diferente por no ser iguales.
30 abril, 2015

“La tolerancia es para todos excepto para los intolerantes”

  Tolerancia   2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.                                                                                                […]
24 marzo, 2014

‘En todo país, en toda era, el sacerdote ha sido hostil a la libertad’

La mayoría de la gente que lee sobre sacerdotes contrarios a la libertad se imagina a un inquisidor juzgando a alguien considerado como un hereje por […]
10 febrero, 2014

‘El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos’, Simone de Beauvoir

Ya recordamos en otra reflexión que aquellos engañados por la religión son los primeros que la defienden, síntoma del evidente control mental al que han sido […]
29 enero, 2014

Mi invento es mejor que el tuyo

Ojalá hubiese ocurrido como refleja el tweet de @AllanCarloMagno: una discusión entre dos partes que pese a las diferencias en una discusión eterna, no se llega […]