Tradiciones VS Escrituras

Sin registros históricos de Jesús: el historiador Tácito

Cornelio Tácito (55-120 EC)
Historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.
Entre los años 115 y 117, Tácito escribe su obra histórica “Anales“, que narra la vida de los cuatro emperadores que sucedieron a César Augusto.
El texto:
Y así Nerón, para divertir esta voz y descargarse, dio por culpados de él, y comenzó a castigar con exquisitos géneros de tormentos, a unos hombres aborrecidos del vulgo por sus excesos, llamados comúnmente “cristianos”. El que les daba este nombre era Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido justiciado por orden de Poncio Pilato, procurador de la Judea y aunque por entonces se reprimió algún tanto aquella perniciosa superstición, tornaba otra vez a reverdecer, no solamente en Judea, origen de este mal, pero también en Roma, donde llegan y se celebran todas las cosas atroces y vergonzosas que hay en las demás partes. Annales XV, capítulo 44
En primer lugar, decir que Tácito, no es contemporáneo ni testigo visual de lo que narra sobre Poncio Pilato, solo recoge rumores populares de su época de boca de cristianos. Hay dos puntos clave para entender que el autor no se está apoyando en ninguna documentación histórica o registro romano de la época sino en habladurias ya extendidas en el momento en el que escribe:
 

Tácitus1.
El hecho de que en la narración, Tácito se refiera a Poncio Pilato como Procurador de Judea.
Poncio Pilato era Prefecto de la provincia romana de Judea.
 
A partir del gobierno de Claudio, (año 41) todas las provincias pasaron a ser Procurationes y, con excepción de Egipto y Cerdeña, el título de los gobernadores no fue ya de Praefectus sino de Procurator.
Si él hubiera consultado los archivos que registraban acontecimientos más tempranos, habría encontrado a Pilato allí designado por su título correcto, Praefectus.
 
2.En el texto, se menciona a Cristo como si fuese un nombre propio, igual que utilizaban los cristianos para referirse a su mesías. De haberse basado en documentos romanos, Tácito difícilmente podría haber encontrado en archivos una declaración como “Cristo ha sido ejecutado hoy”.
 
Por otro lado,Cristo” no es sinónimo de Jesús, “Cristo”, que no es más que la traducción al griego de la palabra hebrea Masiah (ungido de Dios) es el título que se le dío a todos los “mesías” que hubo durante los siglos I y II, y no fueron pocos.

 En resumen:

Tácito no aporta ningún dato más allá de la leyenda repetida por los creyentes a comienzos del siglo I sobre el tal Cristo, de las que se hace eco.
 
* Destacar la descripción que hace Tácito de los cristianos y sus creencias:
… unos hombres aborrecidos del vulgo por sus excesos
perniciosa superstición tornaba otra vez a reverdecer, no solamente en Judea, origen de este mal, pero también en Roma, donde llegan y se celebran todas las cosas atroces y vergonzosas que hay en las demás partes.

                                                                          Señor Calvo.

13 febrero, 2014
Tácitus

Sin registros históricos de Jesús: el historiador Tácito

​ Cornelio Tácito (55-120 EC) Historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Entre los años 115 y 117, Tácito escribe su obra histórica “Anales“, que […]
25 noviembre, 2013
Biblia

Errores de la Biblia asumidos por la Iglesia católica

En la mitología cristiana, hay muchos conceptos en el saber popular que a todas luces pueden parecer indiscutibles y muy claros en las Escrituras… o al […]
21 junio, 2013
Sodoma

Plan divino VS Libre albedrío

Cuando un cristiano trata de encajar su idea de Dios en el mundo que nos rodea, recurre generalmente a dos conceptos muy extendidos:     -Uno […]
21 junio, 2013
Asuncion2

Asunción de la Virgen

Para los cristianos, la virgen es objeto de devoción, llegando incluso a superar al mismísimo Jesús. Conocida en diferentes países con infinidad de nombres; Virgen de […]