El presidente en España de la ‘Asociación Cristiana YMCA’ aparece en los Papeles de Panamá

El sacerdote inglés Stephen Crossan
Sacerdote grabado esnifando cocaína
29 febrero, 2016
Miguel Palomar (fotografía de EL ESPAÑOL)
Sacerdote a feligresa: ‘Los 6.000€ o no te doy la comunión’
18 enero, 2017

El presidente en España de la ‘Asociación Cristiana YMCA’ aparece en los Papeles de Panamá

Don Felipe recibe el saludo del presidente de YMCA España, José Antonio Corrales Romeo

El presidente en España de la ‘Asociación Cristiana YMCA’ aparece en los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá no dejan de dar a conocer nombres de clientes vinculados a la firma Mossack-Fonseca, dedicada a crear sociedades offshore (esto es, libres de impuestos) con el objetivo de ocultar dinero a las haciendas públicas de varios países y no tributar por dichas cantidades.

Don Felipe recibe el saludo del presidente de YMCA España, José Antonio Corrales Romeo

Don Felipe recibe el saludo del presidente de YMCA España, José Antonio Corrales Romeo

El último nombre que se suma a la lista es el de José Antonio Corrales Romeo, presidente de la Asociación Cristiana YMCA y que estuvo relacionado entre 1998 y 2014 con 37 sociedades offshore, utilizadas como es evidente para ocultar dinero al fisco español. La organización cuenta con el beneplácito de la Casa Real  y su máximo dirigente en España ya se ha reunido con el rey Felipe VI (socio de honor de la organización) como evidencian estas fotografías del Jefe del Estado con el protagonista y su equipo de YMCA (Young Men’s Christian Association) , organización cristiana fundada en el siglo XIX en Gran Bretaña y que a día de hoy cuenta con presencia en 130 países donde sus miles de voluntarios –no cobran por su trabajo–  asisten a niños sin hogar, adolescentes en situación de desamparo o inmigrantes. Esto es, YMCA es una organización sin ánimo de lucro.

Pues bien, su presidente en España José A. Corrales Romeo utilizó activamente a Mossack-Fonseca para no tributar en España creando su primera sociedad el 1 de abril de 1998 con el nombre de Airport Safety and Environment International Ltd. Desde entonces, en estos 16 años la relación de sociedades offshore en las que José A. Corrales figura llegó al número de 37, un poco más de dos por año, utilizando activamente a la firma radicada en Panamá. Como dato curioso, el país centroamericano es sede de una única sociedad (Xilofono Assets Corp. creada el 30-5-2003 y disuelta el 15-7-2007) mientras que el resto están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas, otro paraíso fiscal sito en el caribe.

 

Rauli3_v2

 

El sistema utilizado por José A. Corrales Romeo se suma al de cientos de miles de evasores que, creando una sociedad opaca con poca trayectoria en el tiempo, recibe pagos y luego ingresa el dinero en cuentas bancarias lejos de las haciendas públicas. El presidente de YMCA en España tiene que estar bastante puesto en el tema porque el ritmo mantenido creando sociedades y disolviéndolas es notorio, cuanto menos: hubo dos días que José Antonio tuvo que trabajar arduamente y es que el 30 de abril de 2007 se disolvieron 14 offshore en las que tenía participación directa cuando el 23 de septiembre de 2004 se habían creado muchas de ellas. Sus nombres son Fire Eater International (creada el 23-9-2004); Safford Consulting Group Ltd. (creada el 20-12-2004); Aylebury Assets Ltd. (creada el 25-8-2004); Cullman International Inc. (creada el 20-12-2004); Starting Overseas Inc. (creada el 24-12-2004); Glasbow First Holdings Inc. (creada el 2-12-2003); Fire Safety Consulting (creada el 23-9-2004) Lancaster Promotion Corp. (creada el 24-12-2004) Fire Fighting Training International Ltd. (creada el 23-9-2004); Induquímica Internacional S.A. (creada el 23-9-2004); Kelsen Internacional Suministros Industriales (creada el 23-9-2004); Brockley Assets Inc. (creada el 25-8-2004); Sorian Investments Ltd. (creada el 16-10-2003) y Jensens Consultants Capital (creada el 24-12-2004). Sin duda, el año que más actividad hubo en los tejemanejes de José Antonio Corrales fue 2004, con un total de 15 offshores:  las mencionadas mas Minter Finance Inc. , Midforld Business Corp. y Mighill Capital Corp. creadas las tres el 16 de marzo de 2004 con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

José Antonio Corrales Romeo

José Antonio Corrales Romeo

Otro dato curioso que llama la atención es la ‘coincidencia’ en la fecha de disolución de 18 sociedades, aunque utilizada diferentes años. Desde 1998 no hubo prácticamente ningún 31 de octubre en donde no se disolviera una. Como ejemplos Interfood and Beverage S.A. (disuelta el 31-10-2003), Bookham Management S.A. (disuelta el 31-10-2000), Langht Invertments Ltd. (disuelta el 31-10-2003) o la última, Verkid Finance S.A. (disuelta el 31-10-2014).

Y es que no hay duda del afán de ocultar dinero al fisco español por parte del presidente de YMCA España, José A. Corrales Romeo: la dirección que figura en la inmensa mayoría de las offshore (33 de 37) es la calle Dr. Esquerdo nº3 de Madrid junto con el nombre completo del presidente. Las otras cuatro reflejan la dirección de una consultoría llamada ‘Magnes’ y el nombre de ‘Sr. Cruz Apestegui’.

El caso es gravísimo puesto que la asociación que preside José A. Corrales Romeo recibe subvenciones de carácter público, más concretamente el 38% del total. ¿Acaso esta ONG se sumará a la larga lista de organizaciones que utilizan un supuesto fin –ayudar al necesitado–  para acometer su verdadero objetivo? ¿Ese dinero público ha engrosado las cuentas de las empresas controladas por su presidente? No lo podemos afirmar, cierto es. Lo que sí sabemos es la cantidad de sociedades opacas relacionadas con su mandamás en 16 años, motivo del artículo.

Sirva el mismo para denunciar públicamente a José Antonio Corrales Romeo y que el resto de medios de comunicación en el país ahonden en el caso.

Pincha aquí para ver las sociedades relacionadas con José Antonio González Romeo, publicadas gracias al consorcio internacional de periodistas y medios de todo el mundo.

Comentarios